$data Tres de cada diez españoles sufren problemas alérgicos
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
30/05/2017 / Santiago / 216 visitas

Tres de cada diez españoles sufren problemas alérgicos

Según los resultados de una encuesta realizada por IMOP y Berbés Asociados alrededor del 30% de la población española padece algún tipo de alergia. Siendo la alergia al polen y a las gramíneas el más numeroso con un 14%.

También es amplio el número de personas alérgicas a los medicamentos (6%), las alimentos (4%), a los ácaros (4%) y a los animales (3,5%). Otras alergias afectan a un menor número de la población, como al olivo, al polvo, a las picaduras de insectos, a colonias o productos de limpieza, al anisakis, a los metales, a la humedad o al látex. Además un 2% de la población declara que padece otras alergias minoritarias y un 1% no sabe o no contesta.

Los síntomas más frecuentes entre los alérgicos son el picor de ojos y el lagrimeo (33%) seguido por los estornudos y el picor de nariz (31%). Otros problemas que también destacan son erupciones en la piel o dermatitis (22%), congestión o secreción nasal (17%) o dolor y picor de garganta (13%). En menor medida, afirman que las alergias también presentan otros como malestar, náuseas, vómitos o diarrea, rinitis u otros efectos; mientras que un 1,5% no quiere o no sabe contestar a la pregunta.

Las alergias se están convirtiendo, cada vez más, en un problema de salud pública a nivel mundial, ya sean de origen ambiental o alimentarias. Su incidencia continúa aumentando también en nuestro país y mucho más en estas fechas primaverales debido, entre otras cuestiones, a la contaminación de las grandes ciudades o al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. De hecho, en las últimas décadas el incremento de la población que sufre alergias ha provocado también un crecimiento de enfermedades como asma, rinitis, urticaria o eccemas.