Farmaeventus número 38
03/11/2016 / Miguel Pérez de Lema / 227 visitas

Cerca de 3.000 asistentes al "I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares"

El I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares va a tener lugar el 4 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Se trata de un evento pionero donde se encontrarán no solo personas afectadas por la enfermedad y su entorno, sino también todas las entidades que luchan contra el cáncer, que se unirán y tendrán un espacio de exposición. Muchas de ellas participarán además activamente con talleres propios.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón (AECC), Aurora Calvo, han presentado este mediodía los detalles de este congreso, que nace con el espíritu de ofrecer herramientas útiles para el día a día de esta enfermedad. Broto ha puesto en valor este encuentro “que pone en relación no solo a las personas que padecen la enfermedad, también a entidades, profesionales y familiares, ya que desgraciadamente hoy todos somos personas afectadas de una u otra manera por el cáncer”.

Contará para ello con una programación común para todos los asistentes: la conferencia inaugural impartida por el Dr. Javier García Campayo, uno de los mayores especialistas en mindfulness y la de clausura a cargo del Dr. Marcos Gómez Sancho, experto en cuidados paliativos, que hablará de un tema duro pero muy importante como es “morir en paz”. Habrá, además, tres mesas de debate que abordarán diferentes puntos de vista del cáncer y 28 talleres entre los que podrán elegir los asistentes, abarcando de esta manera casi todas las preocupaciones que puedan tener.

La AECC prevé reunir en esta cita a cerca de 900 personas que vendrán no sólo de Aragón sino también de las comunidades limítrofes. Como todos los servicios de la AECC, la inscripción a este congreso es gratuita. Serán unas jornadas, además, accesibles y contarán con servicios que facilitarán la asistencia de todos los interesados, como una guardería para niños entre 3 y 12 años, además de descuentos en transportes y alojamientos.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.congresocontraelcancer.es.


La AECC, 63 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La AECC es una organización no lucrativa, privada y declarada de utilidad pública que lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. Integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Durante el 2015 atendió a más de 447.374 afectados por la enfermedad.

La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 35 millones de euros comprometidos. A través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de más de 20.298 voluntarios y 700 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.