$data Nombramiento de Arantxa Catalan como Responsable de Government Affairs en Sanofi España
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
27/07/2016 / Miguel Pérez de Lema

Arantxa Catalan

Responsable de Government Affairs, Sanofi España

Sanofi anuncia el nombramiento de Arantxa Catalan como nueva Responsable de Government Affairs (Asuntos Gubernamentales) de Sanofi España, efectivo a partir del 1 de septiembre. Arantxa reportará a Margarita López Acosta en su rol de Directora de Sanofi España.

Arantxa es Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, habiendo cursado, entre otros, el Master en Economía de la Salud y el Medicamento de la Universidad Pompeu Fabra.

A nivel profesional, la carrera de Arantxa es dilatada y llena de éxitos. En 1987 entró a formar parte del Institut Català de la Salut/Instituto Catalán de Salud (ICS), donde ha asumido diferentes funciones, destacando la Dirección de Farmacia del mismo organismo, donde diseñó e implementó las principales líneas de política de farmacia de la Institución, coordinando a un equipo de 30 farmacéuticos y farmacólogos clínicos integrados en las estructuras territoriales del ICS.

Arantxa fue además la precursora de la creación del CANM (Comité d’Avaluació de Nous Medicaments/Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos) en 2001 y del CMENM (Comité Mixto de Evaluación de Nuevos Medicamentos) en 2003, incorporando a los equipos de trabajo de Andalucía y País Vasco primero, y Navarra y Aragón después.

Desde octubre de 2011, Arantxa ha dirigido el Ámbito de Evaluación de Farmacia de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya/Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), desde donde ha colaborado con instituciones nacionales e internacionales en diferentes fases del ciclo de vida del medicamento (EMA, EunetHTA, MSSSI, AEMPS, CatSalut e Industria farmacéutica), generando recomendaciones fármaco-terapéuticas de soporte a los Planes Directores del Departament de Salut/Departamento de Salud, elaborando indicadores de calidad de prescripción y desarrollando herramientas de soporte electrónico a las  decisiones clínicas, entre otras actividades.

Arantxa cuenta también con experiencia en consultoría farmacéutica en América Latina (Costa Rica, Brasil), así como con una larga trayectoria docente e investigadora.

Margarita López Acosta, Directora de Sanofi España, destaca que “la llegada de Arantxa Catalan supone una magnífica noticia para la filial. Nuestra interacción y colaboración con las Autoridades Sanitarias es un aspecto clave, y poder contar con una profesional del nivel de Arantxa nos permitirá, sin duda, dar un paso adelante para seguir reforzando una relación de confianza, colaboración y entendimiento con nuestros interlocutores institucionales”.