$data Nombramiento de Mª Ángeles Figuerola como Directora en Sistema Español de Verifica-ción de Medicamentos
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
02/09/2016 / Miguel Pérez de Lema

Mª Ángeles Figuerola

Directora, Sistema Español de Verifica-ción de Medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) avanza con paso firme hacia su configuración definitiva. Tras la constitución el pasado 21 de julio de la sociedad que lo gestionará, este jueves, 1 de septiembre, se ha incorporado al proyecto su directora general, Mª Ángeles Figuerola Santos. Junto a ella, Javier Rodríguez-Carmona Velasco asume el puesto de director de Tecnología del SEVeM.

Figuerola Santos es ingeniera industrial por el ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, en la especialidad de Gestión y Organización. Durante más de 25 años de trayectoria profesional ha trabajado tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, donde ingresó en 2002 en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Como funcionaria ha ocupado diversos puestos relacionados con el sector farmacéutico, y en particular en la coordinación del Programa PROFARMA. Su último cargo ha sido el de subdirectora adjunta de Políticas Sectoriales Industriales en la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Anteriormente, estuvo destinada en la Unidad de Legislación Farmacéutica de la Comisión Europea como experto nacional destacado. En el sector privado, Figuerola Santos ha sido directora de Calidad en EUROSMC, directora de la División de Calidad de la multinacional PA Consulting Group y responsable del área eléctrica de Certificación en AENOR.

Javier Rodríguez-Carmona Velasco es ingeniero industrial por el ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, en la especialidad de Electrónica. En sus más de 20 años de trayectoria profesional se ha mantenido vinculado a la puesta en marcha y ejecución de proyectos innovadores y de alto contenido tecnológico, tanto en el ámbito público como privado. Su andadura profesional comienza en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en concreto en el Centro de Ensayos de Turborreactores. Posteriormente trabajó en el sector privado, en el ámbito siempre de la ingeniería, como responsable de sistemas de instrumentación y control. En los últimos cuatro años ha sido director técnico de un proyecto emprendedor relacionado con el desarrollo de dispositivos de seguimiento y seguridad personal.

 

Liderazgo y capacidad de gestión

Con estas incorporaciones, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se garantiza el liderazgo y la capacidad de gestión de dos profesionales reputados, con amplia experiencia tanto en el sector farmacéutico como en el de la innovación tecnológica. Desde ahora empieza a contar el plazo de 30 meses de trabajo para hacer realidad, en febrero de 2019, este sistema de gran complejidad tecnológica con la involucración de todos los agentes del sector farmacéutico: industria (Farmaindustria y Aeseg), distribución (Fedifar) y farmacias (CGCOF).

De acuerdo con lo previsto en la normativa comunitaria, la industria farmacéutica adaptará sus líneas de producción para incorporar en los envases de los medicamentos unos dispositivos antimanipulación y un nuevo código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase. Estos números de serie serán volcados en un repositorio europeo, y las farmacias, antes de dispensar el medicamento al paciente, verificarán la autenticidad del envase mediante una conexión telemática correspondiente con el repositorio nacional. Esta verificación de extremo a extremo será completada por los mayoristas en aquellos casos de medicamentos con mayor riesgo de poder ser falsificados.

El objetivo de la regulación europea es evitar el riesgo potencial de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución, reforzando aún más al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias. Como los restantes Estados miembros de la UE, España se adaptará a esta regulación europea, si bien el sistema de fabricación, distribución y dispensación seguido en nuestro país hace prácticamente imposible la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal.