$data AbbVie presenta nuevos datos de risankizumab, inhibidor de la IL-23 en fase de investigación, durante el congreso EADV 2016
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
19/10/2016 / Miguel Pérez de Lema / 461 visitas

AbbVie presenta nuevos datos de risankizumab, inhibidor de la IL-23 en fase de investigación, durante el congreso EADV 2016

AbbVie, compañía biofarmacéutica global, ha presentado datos nuevos de risankizumab (anteriormente conocido como BI 655066), un inhibidor de la interleucina-23 (IL?23) en fase de investigación, que demuestran en un estudio de extensión abierto de fase 2 realizado en pacientes con psoriasis en placas crónica moderada a grave que habían cambiado su terapia de ustekinumab a risankizumab o que fueron retratados con risankizumab, alcanzar o mantener el 90% del aclaramiento de la piel (PASI 90) a semana 12 tras la administración de una única dosis de risankizumab 90mg. Estos datos se han presentado en el 25º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado en Viena, Austria.

“Estamos investigando nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con psoriasis en placas crónica moderada a grave”, ha declarado Belén Garbayo, director médico de AbbVie España. “Estamos entusiasmados con estos resultandos y seguimos evaluando el potencial de risankizumab en los pacientes con esta enfermedad”.

Datos adicionales presentados en el congreso muestran que las lesiones cutáneas en los pacientes con psoriasis tratados con risankizumab fueron más marcadas y que los cambios en los perfiles molecular e histopatológico se observaron antes que en las muestras de los pacientes tratados con ustekinumab.

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que causa la aparición de placas inflamadas y escamosas en la piel. La enfermedad afecta al menos a 100 millones de personas a nivel mundial, entre ellas al 2,3% de la población española. La forma más habitual de psoriasis es la psoriasis en placas, que se caracteriza por zonas de la piel enrojecidas y elevadas cubiertas por escamas blancas desconchadas que pueden producir picor y dolor y agrietarse y sangrar. Las personas que viven con psoriasis pueden sufrir retrasos en el diagnóstico, falta de guías de tratamiento estandarizadas que resulten en un sufrimiento innecesario, enfermedad no controlada, deformidades articulares irreversibles y discapacidad. Actualmente no existe una cura para la psoriasis.

“En los programas de investigación y desarrollo de Abbvie estamos explorando nuevos mecanismos de acción y analizando múltiples enfoques científicos y soluciones innovadoras para mejorar la atención sanitaria de las personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas”, ha declarado Belén Garbayo. “Estos datos ponen de manifiesto nuestro continuo compromiso y nuestra dedicación a los tratamientos en investigación para la psoriasis en placas crónica moderada a grave”.

 

Aspectos principales del estudio

Estudio de extensión abierto fase 2

  • Se trata de un estudio de extensión abierto en curso fase 2 diseñado para evaluar la respuesta clínica después de la retirada y retratamiento o cambio de terapia de ustekinumab a risankizumab..
  • En el estudio participan 109 pacientes procedentes del estudio original fase 2 (N=166) que completaron satisfactoriamente 48 semanas de tratamiento o cuya respuesta PASI disminuyó a menos del 50% antes de finalizar el ensayo.
  • En el momento de la entrada en el estudio de extensión abierta, los porcentajes de pacientes con una respuesta PASI 90 eran los siguientes: 0% (0/22), 53,6% (15/28), 50,0% (16/32) y 14,8% (4/27) en los grupos de risankizumab (18 mg, 90 mg y 180 mg) y ustekinumab, respectivamente.
  • Doce semanas después de recibir la primera inyección de 90 mg de risankizumab, los porcentajes de pacientes que presentaron una respuesta  PASI 90 fueron los siguientes: 59,1% (13/22), 71,4% (20/28), 68,8% (22/32) y 66,7% (18/27) en cada grupo respectivo.
  • Además, entre los no respondedores del estudio fase 2 (los pacientes que no presentaron por lo menos una mejora del 50% del PASI), casi la mitad (48,6%; 17/35) presentaron una respuesta PASI 90 después de recibir una única inyección de 90 mg de risankizumab.
  • Los acontecimientos adversos fueron similares a los observados en el ensayo fase 2 anterior. La mayoría no fueron graves y sólo se comunicó un acontecimiento adverso grave.
  •  

Estudio de perfiles de lesiones psoriásicas

  • En el congreso también se han presentado datos de los perfiles molecular e histopatológico de las lesiones cutáneas psoriásicas procedentes de un análisis combinado de 39 biopsias de pacientes con psoriasis tratados con risankizumab en el ensayo clínico de fase 1 y de 60 biopsias de pacientes con psoriasis tratados con risankizumab o con ustekinumab en el ensayo clínico de fase 2.
  • El tratamiento con risankizumab se asoció a cambios en los perfiles molecular e histopatológico de las lesiones cutáneas ya a las cuatro semanas.
  •  

Acerca de risankizumab (ABBV-066; conocido anteriormente como BI 655066)

Risankizumab bloquea selectivamente la IL-23 al unirse a su subunidad p19. La IL-23, una citoquina clave que participa en procesos inflamatorios, se ha asociado a una serie de enfermedades crónicas inmunomediadas. Risankizumab es el resultado de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y Abbvie, en la que Abbvie es la responsable del desarrollo y la comercialización de risankizumab a nivel mundial en el futuro. El potencial terapéutico de risankizumab se está evaluando en trastornos inmunitarios, como la enfermedad de Crohn, la psoriasis, la artritis psoriásica y el asma.

Risankizumab no está aprobado por las autoridades sanitarias y su seguridad y su eficacia se están investigando.