$data ADEMNA incorpora una mesa interactiva para la rehabilitación en esclerosis múltiple donada por Merck
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
17/10/2016 / Miguel Pérez de Lema / 863 visitas

ADEMNA incorpora una mesa interactiva para la rehabilitación en esclerosis múltiple donada por Merck

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) ha incorporado a sus instalaciones de Ansoáin una nueva mesa interactiva para la rehabilitación cognitiva de los pacientes de esclerosis múltiple (EM). La mesa, denominada ‘Atouch Interactive Table’, ha sido desarrollada por la empresa española Virtualware y donada por la compañía de ciencia y tecnología Merck como resultado del ranking realizado por los usuarios de la aplicación móvil ‘Con la EM’.

La mesa interactiva está pensada como una herramienta de rehabilitación para estos pacientes, y permite trabajar las habilidades cognitivas desde el juego, rehabilitando los problemas de equilibrio, la falta de coordinación, los trastornos de movimiento y de la postura y los déficits motores. Se trata de una mesa adaptada a las personas con movilidad reducida y provista de tecnología ‘multitouch’, que permite interactuar a varias personas a la vez. Además, al ser multitáctil, permite jugar y competir de manera colaborativa, fomentando el trabajo en grupo.

Hace años en ADEMNA decidimos dotarnos de todas las nuevas tecnologías posibles para que estuvieran al alcance de las personas con esclerosis múltiple”, explica Josean Villanueva, director de la asociación navarra. “Por eso, cuando vimos la oportunidad de conseguir la mesa interactiva, no lo dudamos. Conseguirla ha sido un impulso importante en la línea de esa apuesta tecnológica”.

La importancia de poder contar con la mesa interactiva la señala Mercedes Polanco, terapeuta ocupacional de ADEMNA: “Desde el principio hemos encontrado que no sólo se trata de una herramienta de rehabilitación cognitiva. Por su tamaño, y por ser táctil, estamos pudiendo trabajar los aspectos motores. Asimismo, permite incluir todas las adaptaciones posibles para personas con movilidad reducida; la mesa se puede manejar incluso con el mentón. Y más allá de las capacidades técnicas de la mesa, aporta una motivación extra a la rehabilitación cognitiva, ya que se trata de una forma diferente de llevarla a cabo”.

Estamos obteniendo una respuesta muy positiva de las asociaciones que están logrando la mesa interactiva a partir de la app ‘Con la EM’, y esa es la mejor noticia, ya que el abordaje de una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple requiere reforzar no sólo el tratamiento sino también aspectos como la rehabilitación cognitiva, y las nuevas tecnologías han demostrado ser una buena herramienta para conseguirlo”, añade Jimena Martínez-Pita, responsable de la relación con las asociaciones de pacientes en Merck.