$data BAI, una aplicación que presenta en 3D al paciente quemado calculando la superficie corporal quemada total
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
22/07/2016 / Miguel Pérez de Lema / 483 visitas

BAI, una aplicación que presenta en 3D al paciente quemado calculando la superficie corporal quemada total

BAI (Burn Analysis Imaging System), un Software novedoso que permite calcular la superficie corporal quemada en pacientes, desarrollado por el Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados (Unidad de referencia nacional para la atención de paciente quemados) y el Grupo de Innovación Tecnológica delHospital Universitario Virgen del Rocío-HUVR de Sevilla. Un equipo de investigación que aporta todo su conocimiento y experiencia, con más de 12 años en el proyecto, y un estudio que ha sido premiado y presentado en revistas de nivel internacional.

BAI realiza un modelado 3D personalizado del paciente sobre el que se pueden representar las zonas quemadas en diferente grado y radio, permitiendo hacer zoom en zonas más delicadas y con tendencia a quemarse, como son cara y manos, y pudiendo rotar, escalar y mover la figura para tener mayor control de la vista. Con la representación 3D concluida, la aplicación devuelve con gran exactitud y precisión el porcentaje total de quemaduras en el cuerpo con respecto al área total corporal del paciente. Todo ello es esencial para incrementar la calidad asistencial del paciente, diagnosticarlo correctamente desde el primer momento, para evitar el ensañamiento terapéutico, y vital para la evolución de la quemadura, y además sirve para favorecer la utilización eficiente de recursos y ayudar en posibles derivaciones, evitando desplazamientos innecesarios.

BAI se presenta como una opción innovadora para convertirse en un estándar de uso: la representación personalizada del paciente y la determinación tan exacta de los diferentes grados y radios de quemadura favorecen el cálculo exacto de la superficie quemada.