$data BioDan Group, la primera empresa española en crear piel 100% humana
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
13/07/2016 / Miguel Pérez de Lema / 766 visitas

BioDan Group, la primera empresa española en crear piel 100% humana

La piel es el órgano más grande del ser humano que cumple múltiples funciones, algunas aún desconocidas por la mayor parte de la sociedad. Por la importancia de este órgano, BioDan Group, empresa española de bioingeniería especializada en medicina regenerativa, desarrolla técnicas innovadoras a nivel mundial que le permiten prestar servicios y ofrecer una piel única en el mercado. Afincada en Madrid, BioDan Group centra casi el 100% de sus recursos en I+D y se encuentra inmersa en procesos de internacionalización hacia Latinoamérica, Oriente Medio y Europa.

Los fundadores de BioDan Group, un grupo de científicos y empresarios apasionados y con un bagaje y conocimiento en el terreno de la piel, son pioneros en la investigación de la biología de la piel a nivel nacional. La piel bioingenierizada de BioDan Group, creada en España, destaca por el origen 100% humano de todos sus componentes, sin ningún componente exógeno, y por su excepcional capacidad de regenerar el colágeno cutáneo.  Además, su tecnología ha sido ensayada en múltiples hospitales en todo el territorio nacional a lo largo de la última década y cuenta con una amplía y sólida base clínica.

Dada la gran experiencia de BioDan Group en el terreno de la piel, la compañía cuenta con tres líneas de investigación centradas en diversas áreas. La división de SkinMed avanza con las aplicaciones médicas de la piel autóloga bioactiva, es decir, genera piel humana de un paciente para ese mismo paciente y para diversos tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas. Esta piel autóloga está destinada para las unidades de grandes quemados, para reconstrucciones ginecológicas y urológicas y para cirugías plásticas.

La división nanotecnológica de BioDan Group, Sciences, por su parte, está encargada de buscar soluciones de ingredientes insertos en nanovesículas capaces de atravesar el estrato córneo, la barrera natural de la piel ante los agentes exteriores, para aplicaciones cosméticas, dermatológicas y oftalmológicas. Por último, el departamento de BioDan Print está centrado en desarrollar tecnologías punteras de impresión 3D de biopiel para testeo de productos cosméticos, dermatológicos y productos químicos de gran consumo en piel humana y no en animales. Ambas unidades de negocio anunciarán en breve, avances en sus patentes tecnológicas y nuevos productos.  

“Las tres áreas de investigación son representativas de BioDan Group y no cabría entender una sin las otras dos. Nuestra capacidad para producir piel 100% humana no sería comprensible sin los estudios y el esfuerzo a la hora de emplear las nanovesículas, por ejemplo”, afirma el Dr. José Luis Jorcano, Presidente del Comité Científico de BioDan Group.

El objetivo de esta compañía de origen 100% español es convertirse en líder del nuevo sector de la medicina regenerativa, generando órganos vivos que sirvan de reemplazo para el ser humano. El proyecto de BioDan Group, a través de su alta inversión en I+D, aspira a liderar el ámbito de la regeneración mediante bioingeniería.

“El valor más importante sobre el que se asienta BioDan Group es la innovación en la regeneración de órganos humanos, un nuevo campo de la medicina revolucionario en la que podemos ofrecer nuevos productos y servicios de última generación y así contribuir al avance de la medicina, a la calidad de vida de los pacientes y a la afectividad de las industrias farmacéutica y cosmética”, concluye Alfredo Brisac, CEO de BioDan Group.