$data Celebrada en Málaga la campaña “V Jornada del Ictus” para prevenir su aparición
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
29/05/2017 / Santiago / 265 visitas

Celebrada en Málaga la campaña “V Jornada del Ictus” para prevenir su aparición

Las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares son en la actualidad la primera y segunda causas respectivas de muerte en España, como indica el informe de Estadística de defunciones según la causa de muerte realizado por el Instituto Nacional de Estadística. En Andalucía cada año se registran 14.000 nuevos casos de pacientes con ictus, y es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de mortalidad por esta enfermedad en España.

Por ello, la Asociación de Pacientes Antigoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) ha celebrado en Málaga la “V Jornada del Ictus” los días 24 y 25 de mayo. Con el lema “En la información está la prevención” el objetivo de esta jornada es promover la detección precoz de arritmias y evitar accidentes cerebrovasculares.

“Uno de cada tres pacientes anticoagulados con fibrilación auricular se encuentra en riesgo de sufrir un ictus debido que su tratamiento no está bien controlado”, expresa María Victoria Martín, presidenta de APAM. “En la “V Jornada del Ictus” queremos concienciar sobre la importancia de esta enfermedad y formar a los pacientes para que sepan cómo llevar mejor su enfermedad”, afirma.

Esta Jornada arrancó el 24 de mayo con una acción por parte de los socios de APAM, en la cual han ofrecido a los presentes en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (HUVV) la posibilidad de someterse a una prueba gratuita de detección de arritmias mediante un electrocardiograma con una tarjeta de cribado, y también se han impreso los resultados para los interesados y así poder mostrar su valoración en la próxima cita con el médico.

En la segunda fase de la campaña, que se celebró el 25 de mayo, tuvo lugar una mesa redonda de profesionales médicos para ofrecer información a los pacientes con ictus y/o fibrilación auricular (FA). Cuatro doctores de distintas áreas terapéuticas dialogarán con los pacientes sobre el ictus, la fibrilación auricular, el tratamiento con anticoagulantes orales y la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables. “La piedra angular para  la reducción del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular es la terapia con anticoagulantes orales”, afirma la doctora Ana Isabel Heiniger, directora de la UGCI de Hematología y Hemoterapia de los hospitales universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga y, además moderadora de la mesa de expertos.

Importancia de la anticoagulación

El doctor Carlos de la Cruz, del servicio de Neurología del HUVV, avanza que “en los últimos años se ha progresado en la prevención del ictus tanto por el uso de los anticoagulantes orales como por los procedimientos adoptados para disolver o retirar los trombos que lo causan”.

En cuanto a la fibrilación auricular y los fármacos anticoagulantes, los doctores Juan José Gómez Doblas, jefe de sección de Cardiología y Ana Isabel Rosell, Hematóloga de la UGC, ambos del Hospital Virgen de la Victoria, afirman “los principales factores de riesgo en pacientes con fibrilación auricular son las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la insuficiencia cardiaca o el poseer una edad superior a 75 años.” El doctor Gómez Doblas además incide en que “el 10 % de los pacientes con fibrilación auricular no saben que la padecen, por lo que viven en riesgo de sufrir un ictus”. Además, los doctores coinciden en la necesidad de recibir un tratamiento con anticoagulantes orales debido a sus ventajas tanto para la adherencia como para evitar el riesgo de ictus.

En la actualidad, el ictus es la primera causa de discapacidad permanente en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por ello, para abordarlo desde la perspectiva de la vida saludable, el doctor Carlos de Teresa, médico especialista en Medicina del Deporte y director del Instituto de Ejercicio Saludable, incide sobre los beneficios cardiovasculares del ejercicio físico. “El deporte tiene un efecto protector frente a la hipertensión que puede originar un accidente cerebrovascular”, comenta, y añade “con media hora al día de actividad moderada podemos reducir la agregación plaquetaria, lo que conlleva a un menor riesgo de trombosis y en definitiva de sufrir un ictus”, concluye.