$data ‘Consultas Ginefiv’, nueva app para mejorar el control y la comunicación médico-paciente en tratamientos de reproducción asistida
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
14/07/2016 / Miguel Pérez de Lema / 820 visitas

‘Consultas Ginefiv’, nueva app para mejorar el control y la comunicación médico-paciente en tratamientos de reproducción asistida

Conseguir el embarazo es un proceso complejo en el que influyen diversos factores. En circunstancias normales las posibilidades de lograrlo en un ciclo menstrual son de apenas un 25%, mientras que para mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida la tasa de éxito es del 45%. Los expertos de la Clínica de Fertilidad Ginefiv han diseñado una aplicación gratuita, que ya se puede descargar, con el objetivo de maximizar las probabilidades de embarazo de quienes se someten a un tratamiento de reproducción asistida. Esta herramienta permite una comunicación más directa con el equipo médico, un seguimiento más exhaustivo del tratamiento y el apoyo entre pacientes, componentes necesarios para que las técnicas de reproducción asistida sean efectivas.

La aplicación móvil “Consultas Ginefiv” facilita el seguimiento del tratamiento de fertilidad desde el dispositivo móvil y ofrece una vía decomunicación directa y segura con el equipo médico“Los pacientes quieren estar cada vez más informados y ser parte activa de su salud. En reproducción asistida estar cerca del paciente y escucharle es fundamental”, explica Luis Español, gerente de Ginefiv y uno de los creadores de “Consultas Ginefiv”.  Y es que el 64% de los españoles considera que le gustaría tener una comunicación con su médico a través de las nuevas tecnologías -correo electrónico, redes sociales-, y un 27% de la población utiliza ya aplicaciones sanitarias para buscar consejos y apoyo médico.

La aplicación, sencilla e intuitiva,  permite comunicarse con el equipo médico e incluso intercambiar documentos y pruebas médicas con el servicio de Atención al Paciente, sin necesidad de hacer uso del correo electrónico o llamadas telefónicas. Este sistema garantiza una comunicación segura y confidencial con doble sistema de verificación conforme a la Ley de Protección de Datos, algo que no está garantizado en el caso de usar el correo electrónico u otras aplicaciones.

Esta App incluye también información de consulta de utilidad para pacientes sobre temas de fertilidad. “A través de esta app se pueden resolver dudas de forma rápida, un aspecto fundamental cuando una persona se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, en el que cada caso es diferente”, explicaLuis Español. Además, la app permitá próximamente comunicarse con otros pacientes a través de un foro, en el que compartir experiencias y dudas con otras mujeres o parejas en la misma situación. “El apoyo emocional en este tipo de tratamientos es decisivo para conseguir el embarazo. La interacción con otras pacientes ayuda a sentirse arropada y supone un refuerzo psicológico vital”, apunta la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.

A través de un sencillo menú de navegación y de un sistema de notificaciones y alertas, la aplicación también permite a los pacientes estar al tanto de sus próximas citas en la clínica, ver su calendario de acciones  e incluso consultar la medicación que debe tomar cada día durante el tratamiento. La ‘app’ está disponible en cualquier dispositivo móvil (android o iOS) y es de uso gratuito para pacientes.