$data El uso del teléfono móvil revoluciona la telemedicina en ORL
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
17/09/2016 / Miguel Pérez de Lema / 460 visitas

El uso del teléfono móvil revoluciona la telemedicina en ORL

La tecnología nos hace la vida más fácil. Por ello, en vez de quejarnos del tiempo que nos quita el teléfono móvil y sus redes sociales, es mucho más práctico buscar nuevas formas de hacer del teléfono móvil un aliado. Por ejemplo, en el campo de la Medicina. Y es que existen nuevas aplicaciones que permiten acercarnos cada día un poco más a los ideales de la telemedicina.

Una de las últimas novedades es una app de Voice Clinical Systems, que permite grabar nuestra voz, para poder remitírsela a nuestro médico, y que éste, a través de un software de última generación, pueda elaborar un informe que detecte posibles patologías en nuestra voz. Si bien este sistema aún no está extendido en la Sanidad española, ya existen algunos centros que ofrecen esta posibilidad a los pacientes. Así, el doctor Carlos Ramírez Calvo, especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América,explica que se trata de un procedimiento muy sencillo. “El paciente o el médico se descarga una app en el móvil que le permite grabar su voz, en concreto, debe grabar el sonido de la vocal ‘a’ sostenida dos o tres segundos. Posteriormente nosotros remitimos ese archivo para que sea analizado por un software especializado, que realiza unaanalítica con todas las características que necesitamos, desde el punto de vista clínico, sobre qué patología presenta esa voz, hasta si existe algún nódulo, pólipo, etc.”

Se trata, por tanto, de un procedimiento que permite hacer un diagnóstico muy preciso y de alta calidad, siendo una prueba que puede pedir el médico o incluso solicitar el propio paciente, si lo cree necesario y le resulta complicado ir a la consulta. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud.

 

Indicado para profesionales que fuerzan la voz

Respecto a en qué casos está recomendada el uso de esta tecnología, el doctor Ramírez Calvo aporta que resulta especialmente útil en aquellos pacientes que por su profesión tienden a forzar la voz, como es el caso de los profesores, cantantes o teleoperadores. Sin embargo, el experto también opina que “es igualmente de especial utilidad para hacer despistaje de patologías en grandes poblaciones”.

Igualmente, otra de las aplicaciones más practicas es precisamente el evitar consultas innecesarias, para realizar un seguimiento de la evolución del paciente, a través de estas nuevas herramientas que potencian la telemedicina. “Estas técnicas permiten que, sin mover al paciente de su casa, podamos ver si el nódulo está más grande o más pequeño, si un pólipo ha variado o está alterando la onda mucosa, si el paciente que tiene una hiperfunción por estar forzando mucho la voz va progresando, etc. Todo eso podemos detectarlo, además, con un altísimo porcentaje de fiabilidad, dándonos un diagnóstico de los más precisos y un seguimiento de las alteraciones que tiene esa patología”.