$data La prevención, uno de los aspectos básicos que no debe olvidar el farmacéutico
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
24/10/2016 / Miguel Pérez de Lema / 332 visitas

La prevención, uno de los aspectos básicos que no debe olvidar el farmacéutico

En la farmacia, más vale prevenir que lamentar

La Prevención de Riesgos Laborales en la oficina de farmacia puede ser uno de esos temas que, por básicos, pueden escapar a la percepción de una tarea normal para el farmacéutico o gerente de la misma.

Pero prevenir siempre debe estar en la mente del gerente de la farmacia. Prevenir una caída, una intoxicación, una contaminación ambiental o acústica, que haga que el lugar de trabajo para todo el equipo de la misma sea totalmente seguro.

Por ello, creemos que no olvidarse de la Prevención de Riesgos Laborales es fundamental.

 

¿Y qué riesgos hay que contemplar en la oficina de farmacia?

Sobre todo, los que tienen que ver o podrían derivar en: caídas, contacto con sustancias acústicas, tóxicas y/o corrosivas,  o cortes y pinchazos, entre otros.

 

Las recomendaciones que lanzamos desde Asefarma es:

  • Revisar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, realizando al menos 1 vez al año, una revisión de la evaluación de riesgos y la planificación preventiva y  adecuando la misma a las circunstancias actuales de la oficina de farmacia.
  • Formar e informar a los trabajadores.
  • Entrega de EPI’s (batas, por ejemplo).
  • Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de hacer un reconocimiento médico anual.

Es importante tener en cuenta que la vigilancia de la salud deberá siempre realizarse mediante personal sanitaria especializado en medicina del trabajo. Por lo tanto, este aspecto nunca puede ser asumido por el propio farmacéutico.

En conclusión, prevenir sin olvidar que riesgos laborales hay en todos los lados, incluso por muy segura que tengamos nuestra oficina de farmacia.