$data La Revista Clínica Española culmina la digitalización de más de 60 años de contenidos contribuyendo a la difusión del conocimiento de la Medicina Interna
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
22/11/2016 / Miguel Pérez de Lema / 199 visitas

La Revista Clínica Española culmina la digitalización de más de 60 años de contenidos contribuyendo a la difusión del conocimiento de la Medicina Interna

 

La Revista Clínica Española (RCE) es la publicación médica más veterana de la medicina española, ya que fue fundada por el profesor Carlos Jiménez Díaz en 1940. Se trata del órgano de expresión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y su principal objetivo consiste en actualizar los conocimientos en Medicina Interna y facilitar la adquisición de los avances claves en esta materia aplicados a la clínica.

Con el paso de los años, ha ido avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos. Muestra de ello es la digitalización de los contenidos de la revista desde el año 1952 hasta la fecha, que ha concluido ahora con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento en el ámbito de la Medicina Interna. “Hemos tenido como referente otras revistas médicas de prestigio internacional como The New England Journal of Medicine  (NEJM) que también dispone de sus contenidos digitalizados. Gracias a ello, hemos conseguido que todos los suscriptores tengan acceso a los contenidos”, explica el doctor Juan García Puig, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y del equipo editorial de la revista durante varios años.

En este sentido, añade que “debido al a evolución de las publicaciones médicas en los últimos años, el formato papel ha desaparecido prácticamente, siendo los medios informáticos los prioritarios para acceder a la información”. A través de este avance, los autores dispondrán, a partir de ahora, de la versión de los artículos en formato PDF, pudiendo enviarlos por correo electrónico y evitando así la pérdida o desaparición de los mismos. 

El público principal al que va dirigida la revista son médicos internistas, aunque también “estudiosos de índices bibliométricos y de otros aspectos relacionados con la publicación forman parte de su audiencia habitual”, señala el doctor. Además, para llegar a un mayor número de profesionales y acercar los conocimientos sanitarios a todos los médicos no castellano-hablantes, desde 2013, se traducen al inglés los cinco artículos principales de cada número. “Debido a la alta competencia que tenemos al existir muchas publicaciones médicas,  debemos ser muy selectivos con la información a la que accedemos”, indica el doctor.

Por último, el doctor Juan García Puig, ha querido agradecer “a la SEMI y a su actual presidente, el doctor Emilio Casariego, por ser sensible ante esta petición de digitalizar los contenidos de la revista, que hicimos desde el anterior equipo editorial y en el que también participaron los doctores Gabriel Gaspar Alonso-Vega y Juan José Ríos Blanco”.