$data Los especialistas alertan del aumento de la prevalencia de la dermatitis atópica
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
28/11/2016 / Miguel Pérez de Lema / 722 visitas

Los especialistas alertan del aumento de la prevalencia de la dermatitis atópica

La prevalencia de la dermatitis atópica está aumentando, según los últimos estudios. Así lo ha asegurado el Dr. Raúl de Lucas, Jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital Universitario de la Paz que ha participado en una serie de vídeos que Leo Pharma ha lanzado con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo 27 de noviembre.

Los vídeos, disponibles en el canal de Leo Pharma, LEOTV, explican qué es la dermatitis atópica y ofrecen algunas claves sobre su diagnóstico y tratamiento. En los vídeos, el Dr. de Lucas ha puesto especial énfasis en la elevada prevalencia de esta enfermedad en niños y pide a los padres que ante cualquier duda acudan al dermatólogo. El especialista ha insistido en que es muy importante que tanto los padres como los niños estén informados sobre la patología. Asimismo, ha señalado que “tienen que saber que es una enfermedad crónica, que no se cura pero se controla con el tratamiento”.

Para el Dr. de Lucas, “una de las mejores maneras de que el dermatólogo se comunique con la familia es a través de grupos y pacientes”. Además, ha insistido en que “hay que implicar a la familia en el manejo y en el tratamiento de la dermatitis atópica y hacer que cambien las actitudes y mejoren las aptitudes”.

La dermatitis atópica, también llamada eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta tanto a niños como a adultos. En algunos países, un 20% de los niños la padecen. Suele presentarse en periodos de brotes y remisiones y provoca un intenso picor. Habitualmente hay antecedentes familiares y suele producir un impacto importante en la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares.

Los síntomas de la dermatitis atópica son parches o manchas de color rojo o marrón, piel seca, agrietada o piel escamosa y, sobre todo, picor intenso, especialmente de noche. En los bebés el eccema suele aparecer como pequeñas protuberancias en las mejillas. “Si eso lo asociamos a que hay antecedentes familiares de dermatitis, tenemos el diagnóstico”, ha señalado el Dr. de Lucas en uno de los vídeos.

A parte de la predisposición genética, hay otros factores como los ambientales que explican la aparición de esta enfermedad inflamatoria de la piel. Según el Dr. de Lucas, “tener un clima con poca humedad favorece el riesgo de padecer brotes de dermatitis atópica” y ha añadido que hay otros factores ambientales como la falta de higiene, el uso de algunos geles o las alergias alimentarias. “No hay que olvidar factores como el estrés, que es importante en muchos pacientes”, ha recordado el Dr. de Lucas.

El dermatólogo ha indicado que hay que ir más allá del tratamiento y prevenir los brotes. En este sentido, ha asegurado que “es importante que los pacientes conozcan la enfermedad y la importancia de un diagnóstico precoz”. También ha recordado la importancia de la hidratación, ya que “fortalecerá la piel y disminuirán los brotes. Y hay que tener claro que no vale cualquier tratamiento”.

Puedes ver los vídeos en: http://leotv.es/que-es-la-dermatitis-atopica