$data Nota de Prensa: Más de 100 MIR participan en la XIII edición del Curso de formación en Hematología y Hematorepia
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
20/06/2016 / Miguel Pérez de Lema / 659 visitas

La Semana Europea de la Leucemia, el Linfoma y el Mieloma ha sido el marco elegido para la celebración en Madrid de la XIII edición del Curso Nacional para los MIR Hematología y Hemoterapia, promovido por la Fundación Leucemia y Linfoma y avalado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), con el impulso de la biofarmacéutica Amgen.

José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha señalado que “el curso se ha convertido en todo un referente nacional para los residentes porque es el único evento formativo de estas características que abarca toda la especialidad”. El interés por parte del público se ve reflejado cada año en su amplia participación, con 110 médicos residentes de toda España, en línea con ediciones anteriores.

El curso ha contado con la coordinación del doctor Adrián Alegre, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de Fundación Leucemia y Linfoma; el doctor Carlos Solano, Jefe de Hematología del Hospital Clínico de Valencia; y el doctor José Francisco Tomás, Director de la División de Hospitales de Sanitas.

Esta edición se ha estructurado en dos grandes módulos de media jornada de duración cada uno: Diagnóstico, Gestión, TPH y Hemoterapia y Actualización Terapéutica en Oncohematología. En total, se han impartido 18 ponencias por expertos de centros con una amplia experiencia en la formación de la especialidad.

Los asistentes han recibido información actualizada sobre estrategias terapéuticas con nuevos fármacos en patologías como linfomas, leucemias agudas y crónicas, mieloma múltiple, síndromes mieloproliferativos y mielodisplasias, entre otras. Se han revisado también aspectos de diagnóstico tanto de Eritropatología, Genética Molecular y de Hemostasia y Trombosis, como de Gestión y de Medicina Transfusional. Asimismo, se ha expuesto cómo los nuevos agentes innovadores no quimioterápicos permiten rescatar con nuevos anticuerpos monoclonales a pacientes con patologías como el mieloma o la leucemia mieloblástica y han sido presentadas las terapias de soporte con citokinas y el tratamiento con agonistas trombopoyéticos de la trompopenia inmune primaria.