$data Novartis presenta Entresto: nuevo fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr)
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
10/10/2016 / Miguel Pérez de Lema / 331 visitas

Novartis presenta Entresto: nuevo fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr)

Madrid ha sido la ciudad elegida para la presentación oficial de Entresto® de Novartis, un nuevo fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Durante la sesión se han abordado las principales conclusiones del estudio PARADIGM-HF, que confirma la superioridad del medicamento LCZ696 (sacubitrilo/valsartán), denominado Entresto, en el tratamiento de pacientes con IC crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr) y se han puesto en común las últimas actualizaciones y retos en el ámbito de la IC.

El  encuentro ha contado con la participación del Dr. Manuel Anguita, Presidente Electo de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr. José Luis López-Sendón, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; el Dr. Nicolás Manito, Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Transplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge; el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis Farmacéutica y D. José Matías Pérez, Director de Área de Cardiología y Metabolismo de Novartis Farmacéutica.

Entresto  es el primer medicamento de su clase farmacológica, un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (INRA), que reduce la sobrecarga del corazón con insuficiencia. Los principales beneficios demostrados por Entresto  son  la reducción de muertes por causa cardiovascular (muerte CV) y la reducción de ingresos hospitalarios por IC.

Este tratamiento constituye un importante  avance en el campo de la cardiología ya que es el primer y único medicamento que ha demostrado una superioridad significativa frente al inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) enalapril, que suponía el anterior estándar en el tratamiento de la IC. Ante la evidencia consistente presentada por el nuevo fármaco, las autoridades sanitarias y científicas de todo el mundo han promovido, a través de su aprobación y recomendación, un cambio en el paradigma de tratamiento, situando a Entresto como el nuevo medicamento de referencia en los pacientes con IC-FEr.

En palabras del Dr. Manuel Anguita, “la llegada de Entresto supone un hito en el tratamiento de la IC. Desde que hace más de 30 años se marcase un antes y un después en el abordaje de la IC con los IECAs, hasta la fecha no se había encontrado una alternativa que demostrase una superioridad significativa de la magnitud de Entresto.” Así, Anguita ha apoyado la imperante necesidad de un cambio en el estándar de tratamiento de la IC-FEr: “a pesar de que después de los IECAs llegaron importantes avances farmacológicos como el descubrimiento de la mejora en el pronóstico de la IC de los betabloqueantes y los mineralocorticoides; y no farmacológicos como los dispositivos de sincronización, el nuevo inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina viene a desplazar a los IECAs como el nuevo referente en IC.”

Por su parte, el Dr. Nicolás Manito, reafirma el elevado potencial de Entresto®: “tanto los pacientes como los profesionales de la salud en materia de IC demandamos siempre el mejor tratamiento. El hecho de contar con un fármaco que presenta una mejora tan notable en términos de supervivencia y reducción de las hospitalizaciones así como mejora de la calidad de vida, y todo ello habiendo demostrado una seguridad en parámetros renales, significa un auténtico paso adelante y esperamos contar cuanto antes con su aplicación en la práctica clínica real.”

 

La evidencia científica: PARADIGM HF

PARADIGM-HF, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), es el mayor ensayo clínico que se ha llevado a cabo en IC, el cual demuestra que Entresto®  reduce significativamente las muertes CV y las hospitalizaciones por IC en pacientes con IC-FEr en comparación con el anterior fármaco de referencia, el IECA enalapril. El estudio se interrumpió de forma prematura, de acuerdo a la normativa específica, al demostrarse de forma estadísticamente significativa la superioridad de Entresto®  antes del plazo establecido.

En septiembre de 2014 se presentaron por primera vez los resultados del estudio PARADIGM-HF en 8.442 pacientes con IC y fracción de eyección reducida (IC-FEr)  los cuales demostraron que, frente a enalapril,  Entresto reduce un 20% el riesgo de muerte CV, reduce un 21% el número de primeras hospitalizaciones por IC,  reduce un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa.

En la rueda de prensa, el Dr. Manito ha hablado sobre las repercusiones del estudio en el abordaje de la IC: “Desde que se presentó en septiembre de 2014, PARADIGM HF ha generado múltiples expectativas sobre esta nueva línea de tratamiento que es el inhibidor de la neprilisina, sacubitrilo, asociado a valsartán. PARADIGM HF es un estudio muy consistente, tanto por su metodología como por la solidez de las evidencias arrojadas. Por primera vez en muchos años se ha demostrado una reducción sustancial en la mortalidad y en el número de hospitalizaciones por IC”.

Los análisis de los resultados de PARADIGM HF siguen en activo, de forma que se han presentado nuevas conclusiones que vienen a reforzar la superioridad de Entresto® en el tratamiento de la IC-FEr frente a enalapril. Según Manito, “los posteriores subestudios de PARADIGM-HF en cuanto a los beneficios de Entresto en los pacientes clínicamente estables e independientemente del tratamiento base, así como en la mejora de la calidad de vida asociada a la salud, han dado todavía más consistencia a esta afirmación de que se trata de la novedad más importante en IC en las últimas décadas”.