$data Palatinose, de BENEO, mejora la memoria y el estado de ánimo de los niños en edad escolar
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
31/10/2016 / Miguel Pérez de Lema / 280 visitas

Palatinose, de BENEO, mejora la memoria y el estado de ánimo de los niños en edad escolar

Una investigación llevada a cabo por Haley Young y David Benton, del Departamento de Psicología de la Universidad de Swansea, Gales, demuestra que un desayuno basado en Palatinose influye positivamente en la memoria y el estado de ánimo de los niños durante toda la mañana. El estudio pone de manifiesto que comenzar el día con una elección adecuada de hidratos de carbono puede ayudar a los niños a tener un buen desempeño en el colegio.

El estudio aleatorio, doble ciego y cruzado, se llevó a cabo con 75 niños de entre 5 a 11 años. En dos ocasiones, con al menos una semana de diferencia, los niños consumieron un desayuno que incluía copos de maíz, leche, yogur, mermelada y zumo de naranja. Ambos desayunos eran idénticos tanto en el recuento de calorías como en la composición de macronutrientes, con la diferencia de que uno incluía Palatinose™ de BENEO y, el otro, glucosa (alcanzando en total 41 g de hidratos de carbono). Tanto el estado de ánimo como el rendimiento cognitivo de los niños fueron evaluados una y tres horas después del desayuno.

Los resultados mostraron que, aunque ambos grupos de niños tenían un buen rendimiento inicial tras el desayuno, los que ingirieron el desayuno con Palatinose™ mantuvieron un rendimiento de la memoria significativamente mejor a medida que avanzaba la mañana en comparación con los que consumieron un desayuno basado en glucosa, tanto en las pruebas de memoria inmediata como retardada. Por otra parte, los niños que habían consumido el desayuno basado en Palatinose mantenían un mejor estado de ánimo al final de la mañana, por ejemplo, calificando su estado de ánimo como significativamente mejor, en comparación con los que habían tomado el desayuno basado en glucosa.

Se sabe que los hidratos de carbono y su suministro de glucosa juegan un papel importante en las funciones cognitivas. Sin embargo, este estudio pone de manifiesto que no sólo es importante la ingesta de carbohidratos para la función cerebral, sino que también el tipo de carbohidrato elegido es importante. Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de BENEO, comenta: "Los resultados del estudio muestran que Palatinose, el carbohidrato de liberación lenta de BENEO, puede marcar una diferencia en el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo de los niños. Sabemos que los niños de entre 4 y 10 años tienen una tasa de utilización de la glucosa cerebral mucho más alta que la de los adultos y parecen ser particularmente susceptibles a los diferentes efectos de la liberación de glucosa. Por lo tanto, sus funciones cognitivas se benefician de la sustitución de los carbohidratos de liberación rápida de glucosa por Palatinose, de liberación más lenta y sostenida. El estudio pone de manifiesto que si los hidratos de carbono se eligen adecuadamente, se puede alcanzar un mejor rendimiento”.

Los resultados del estudio están en línea con las anteriores observaciones de los mismos investigadores, que ya demostraron los beneficios de Palatinose™ en la mejora del estado de ánimo y la memoria en adultos de mediana edad y ancianos.

Palatinose (de nombre genérico isomaltulosa), de BENEO, es un hidrato de carbono de tipo disacárido completamente digerible compuesto de glucosa y fructosa. Debido a su enlace único, se digiere y absorbe por completo lentamente, proporcionando energía de manera equilibrada y sostenida con un aumento menor de la glucosa sanguínea y una liberación menor de insulina. En consecuencia, Palatinose crea un perfil metabólico mejorado, con niveles de glucosa en sangre más estables. Sus características de bajo índice glucémico han sido reconocidas por la EFSA, lo que dio lugar a la aprobación de una alegación de propiedades saludables por parte de la UE. Proviene del azúcar de remolacha, tiene un perfil edulcorante suave, similar al del azúcar, y se puede utilizar como una alternativa al azúcar, en sustitución de la sacarosa u otros carbohidratos de alto índice glucémico en una base de gramo por gramo.