$data Reunión de Gilead Sciences “VIH es: Ir más allá de la indetectabilidad”
Farmespaña número 101 2016
Últimos nombramientos
07/11/2016 / Miguel Pérez de Lema / 385 visitas

Reunión de Gilead Sciences “VIH es: Ir más allá de la indetectabilidad”

El pasado viernes 4 de noviembre tuvo lugar en Vigo la reunión organizada por Gilead Sciences “VIH es: Ir más allá de la indetectabilidad”, una sesión donde expertos en la materia han participado y debatido sobre  las nuevas estrategias para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con VIH y  afianzar los conocimientos de las personas infectadas en relación a las prácticas sexuales o el uso de drogas. Además, también se abordaron otros aspectos como  identificar y prevenir la infección de la enfermedad, luchar contra el estigma asociado a la infección por VIH, el envejecimiento, las comorbilidades  y las necesidades médicas no cubiertas en el manejo de esta patología.

La presentación contó con la participación del Dr. Francisco Otero, Director de CEDRO;  el Dr. Luis E. Morano, Hospital Univ. Álvaro Cunqueiro, Vigo; el Dr. Antonio Ocampo, Hospital Univ. Álvaro Cunqueiro, Vigo; el Dr. Julio Diz, Complejo Hospitalario de Pontevedra; el Dr. Javier de la Fuente, Hospital POVISA, Vigo y María José Fuster, Gerente de Seisida. En la mesa coloquio sobre sexo y VIH, moderada por la Dra. Celia Miralles, del Hospital Univ. Álvaro Cunqueiro de Vigo, participaron, entre otros, Dr. Jorge del Romero, Centro Sanitario Sandoval, Madrid y D. Ferran Pujol, Director Projecte dels NOMS-HISPANOSIDA.

Se está asistiendo a un cambio claro en el perfil del paciente VIH  y es importante reflexionar cómo se puede ir más allá de los CD4 y la carga viral y abarcar las diferentes situaciones a las que se enfrenta el paciente. Esto obliga a considerar la infección por VIH desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta que actualmente se ha convertido en una enfermedad con dos aspectos a destacar: su evolución crónica, con un aumento de la supervivencia y su carácter de enfermedad inflamatoria sistémica, que conlleva la afectación multiorgánica con diferentes comorbilidades, la aparición de neoplasias no definitorias de SIDA y el envejecimiento prematuro de los pacientes.

Los expertos hicieron especial hincapié en cómo afianzar los conocimientos de las personas ya infectadas en los efectos que ciertos hábitos como el alcohol o el uso de drogas recreativas suponen para ellos e intentar evitar nuevas infecciones. Además, señalaron la importancia de la estrategia “PARES” para ayudar a los infectados desde la perspectiva de un igual. Asimismo, la gerente de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) comentó con especial interés lo importante que es seguir luchado contra el estigma y la discriminación que muy frecuentemente se asociadas a la infección por VIH.

La reunión continuó con un debate sobre los problemas médicos asociados a la infección de VIH como son el envejecimiento, la coinfección VIH y hepatitis virales  o el Virus del Papiloma Humano, y las necesidades no cubiertas que tienen los enfermos derivados de estos problemas. Los expertos destacaron la vital necesidad de establecer diálogos con especialistas en VIH para manejar estas comorbilidades y prevenir la infección.

A medida que los pacientes con infección por el VIH envejecen, determinadas comorbilidades como la diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, eventos vasculares, osteoporosis y disfunción renal son más prevalentes. Sabemos que diversos síndromes geriátricos como la fragilidad o el deterioro cognitivo son más prevalentes a partir de la séptima década de la vida. A medida que las cohortes sigan envejeciendo, se deberá afrontar esta realidad.

Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población en general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos.

El último tema que se trató durante la reunión fue la importancia de la salud sexual y su relación con la infección por VIH. Varios expertos en enfermedades de trasmisión sexual destacaron la importancia de difundir y concienciar de llevar a cabo prácticas sexuales seguras como principal herramienta de prevención contra el VIH.

La jornada contó con una intervención del  Excmo. Sr. D. Abel Caballero, Alcalde de Vigo que señaló, entre otras cosas, que la ciudad de Vigo se compromete a adherirse a la Declaración de París. En dicha declaración, firmada en 2014, los alcaldes de todo el mundo se comprometen a acelerar la respuesta al sida en las ciudades con el objetivo de poner fin a la epidemia. Entre tales compromisos se encuentra alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, que consisten en que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90% de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de trasmisión del VIH.